En el marco de las obligaciones legales y éticas que rigen las relaciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado, el Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), este sistema se consolida como una herramienta esencial para la atención a quejas y accidentes laborales, incumplimiento a los contratos colectivos o individuales de trabajo, entre otros. Su implementación facilitará el acceso de los trabajadores que necesiten presentar una queja o reportar un accidente de trabajo, por lo tanto, las empresas y/o centros de trabajo deben prevenir, atender y corregir las deficiencias que puedan detectar en su organización.
Este sistema permitirá a las personas trabajadoras presentar quejas de manera segura, confidencial y directa ante posibles violaciones en su entorno laboral.
¿Qué tipo de quejas se pueden presentar a través de SIQAL?
Violaciones a derechos laborales, entre las que se incluyen:
Condiciones Generales de Trabajo: como la falta de alta en el IMSS, pago inferior al salario mínimo, omisión en el pago de horas extras, vacaciones, incapacidades, utilidades, finiquitos o liquidaciones. También se contempla el trabajo infantil, la falta de prestaciones para trabajadores migrantes y casos de hostigamiento o acoso laboral.
Seguridad e Higiene: deficiencias en el equipo de protección personal, instalaciones inseguras o insalubres.
Capacitación y Adiestramiento: ausencia o insuficiencia de formación por parte del empleador.
Subcontratación: irregularidades como trabajar en una empresa distinta a la que paga el salario, empresas no registradas en el REPSE, o cambios constantes de empleador sin modificación de funciones ni lugar de trabajo.
Incumplimiento al contrato colectivo o individual de trabajo, como la falta de legitimación del contrato colectivo y la alteración de condiciones laborales que afectan derechos adquiridos: reducción de vacaciones, aguinaldo, bonos, fondos de ahorro, transporte, entre otros.
Para los empleadores, el SIQAL representa una oportunidad para fortalecer la cultura de cumplimiento, prevenir sanciones y mejorar el clima laboral.
